Ponencias

Reportes de Investigación

Reportes de Investigación que abonen al desarrollo del conocimiento en el campo de la educación. En ningún caso serán aceptados proyectos o protocolos de investigación. Estos reportes deben incluir:

Introducción: en este apartado se debe explicitar el problema, las preguntas, objetivos e hipótesis (en caso de haber) de la investigación, y la contribución que ésta hace al desarrollo del campo de la educación.
Revisión del Estado del Arte: se exponen los alcances, límites y áreas de emergentes de estudio sobre el conocimiento existente en el tema abordado.
Metodología: se presenta la estructura metodológica que se empleó durante la recuperación, sistematización y análisis de la información obtenida.
Resultados: se exponen y discuten los resultados obtenidos en consonancia con estos referentes y los objetivos e hipótesis (en caso de haber) del trabajo.
Conclusiones: donde se evidencien los hallazagos más importantes que dan respuesta a los objetivos y a las preguntas de investigación.
Referencias en formato APA (7ª edición).

Aportaciones teóricas

Aportaciones teóricas que discutan y reflexionen a profundidad, teórica y/o metodológicamente, una problemática dentro del campo de la educación. Éstas deben contener:
Introducción: Se precisa y delimita el problema, propósito y objeto de la reflexión con base en el eje y temática seleccionada, así como los referentes teóricos revisados y asumidos para la exposición de dichas reflexiones.
Desarrollo: se expone de manera clara y argumentada las líneas de intelección de las reflexiones, así como la revisión teórica en la que se sustentan.
Conclusiones: se presentan los hallazgos de la investigación teórica en relación con los propósitos de la misma y con el eje y temática en la cual se postula. Además, debe exponerse la relevancia académica del conocimiento generado en ella.
Referencias en formato APA (7a edición).
Las ponencias deberán ser registradas conforme a la siguientes especificaciones:
Datos de identificación:
  • Eje de análisis y temática en la que se inscriben.
  • Título de ponencia.
  • Nombre del autor o autores (máximo tres).
  • Resumen (no mayor de 200 palabras).
Cuerpo del documento:
  • Extensión: debe oscilar entre las 10 y 12 cuartillas, incluyendo referencias, cuadros, esquemas y tablas. Sin considerar título, resumen y palabras clave. Por ningún motivo se admite notas a pie de página.
  • Letra Avenir 12 puntos, interlineado de espacio y medio.
  • Utilizar procesador de textos Microsoft Word 2010 o posteriores.
Presentación:

La presentación se realizará en bloques de temáticas afines. El comité organizador del Congreso designará un coordinador para que modere las participaciones. El tiempo para la presentación de las ponencias será de 15 minutos.